Finalmente, este fue apenas el noveno partido de la temporada en el cuál la valla azulgrana se fue invicta. Asimismo, esta fue la décima valla invicta de la temporada. Su fecha de retorno será en agosto, por lo que su temporada se da por terminada. Este resultado, sumado a la derrota del Real Madrid en Mallorca, significó que el Barcelona se pusiera líder del campeonato por primera vez en esta temporada. Además, esta victoria, sumada a la derrota del Real Madrid en Valencia, significó regresar a la primera posición de la tabla, justo antes del Clásico del próximo domingo. En adición, Ansu Fati se convirtió en el jugador más joven en disputar un clásico en el siglo XXI. Ansu Fati y 2 veces asistido por Messi, quedando a 3 puntos del liderato, en un partido en el cuál concedió 5 ocasiones de gol al equipo visitante. En este partido en el cuál también anotó otro tanto, Messi sumó otro año natural en el cuál marcó 50 goles entre club y selección. El 25, el equipo perdió en Mestalla 0-2 frente al Valencia, por primera vez desde 2008. Con este resultado, y la victoria del Madrid en Valladolid, los blaugranas perdieron el liderato.
El 25, en el último partido del mes, por la ida de octavos de Champions, el equipo se enfrentó al Napoli en partido oficial por primera vez en su historia. El 13, se hace la oficial la llegada de Quique Setién al banquillo catalán en sustitución de Ernesto Valverde. El 15, por el sorteo de la Liga de Campeones 2019-20, se dio a conocer el rival del Barça en los octavos de final; el Napoli, equipo al que enfrentará por primera vez en partido oficial. El 17, el equipo se enfrentó al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park por la primera jornada de fase de grupos de Liga de Campeones. El escudo del club, hecho público por primera vez en 1905, no sufrió cambios en términos de diseño desde el final de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en un símbolo deportivo perenne en el tiempo. Es el diseño más arriesgado de Nike.
El F. C. Barcelona ha contado desde entonces con diversos jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial. El 21, el conjunto azulgrana, sin Arthur ni Busquets y con Messi quien salió desde el banquillo, pierde 2-0 frente al Granada en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. El 21, en el último partido de la década, el equipo cerró el año como líder de la Liga Española, al vencer 4-1 al Alavés. Mientras que los madrileños destacaron tanto en la Liga como en la Copa de Europa, los catalanes lo hicieron en Liga y Copa del Rey. En el primer partido de la década del 2020, el equipo se estrenó con empate 2-2 frente al último de la Liga en Cornellá del Prat. El 1, en el primer Clásico de la década del 2020, tras 7 Clásicos sin conocer la derrota, los blaugranes cedieron 2-0 ante el Real Madrid en el Bernabéu y perdieron el liderato.
El 23, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol decidió aplazar El Clásico para el día 18 de diciembre. El 18, camiseta barcelona 2021 22 se anuncia el aplazamiento del clásico debido a la situación excepcional en Cataluña y que estaba previsto para el 26 de octubre. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta. El 20, el club anunció la llegada del delantero centro danés Martin Braithwaite, proveniente del Leganés tras pagar los 18 millones de euros de su cláusula de rescisión. Descrito como un gol de «Playstation» por el defensor juventino Andrea Barzagli, con el pie de Ronaldo a 2,31 metros del suelo, todo el estadio ovacionó al portugués, tercera equipacion barça incluido jugadores y entrenadores. «Cristiano Ronaldo hace historia». Con Messi que salió desde el banquillo y volvía a jugar después de 43 días, el encuentro terminó en empate a 0, destacando el penalti atajado de Ter-Stegen frente a Marco Reus. En consecuencia, el equipo acumula 12 partidos seguidos sin perder frente al Eibar, y tiene un récord de 11-0 global histórico frente al equipo vasco.
Le pasa algo similar a Dembélé, que contra el Villarreal estuvo entre los mejores, pero tiene problemas para situarse en un equipo que ya no juega como antes, pero se compara con esa magnitud. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocos días después volvió a entrenar sin problemas. Esta es la novena lesión del jugador francés en apenas 3 temporadas, perdiendo 1005 días de actividad y 80 partidos oficiales. En la final del torneo, anotó un triplete al Kashima Antlers para la victoria por 4 a 2, que lo llevó a finalizar como el máximo goleador del torneo y como el mejor jugador. Finalmente, con la victoria del Borussia Dortmund frente al Slavia Praga y la derrota neroazurri, españoles y alemanes clasificaron a octavos de final, mientras que los italianos tienen que conformarse con la Europa League.